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Géneros de los videojuegos

Aunque los géneros de videojuegos alguna vez fueron bastante bien definidos, actualmente no es el caso. Hay una creciente variedad de géneros y sub géneros que entender, debido especialmente a que los desarrolladores de juegos de videos mezclan y combinan diferentes tipos de juegos en nuevas e inesperadas maneras.

 

Eso significa que el panorama del mundo de los videojuegos está constantemente evolucionando. Estudios trabajan en ajustados calendarios y siguen tendencias cuando la oportunidad aparece. Nosotros estamos aquí para ayudarte a estar actualizado e informado. En nuestra lista de géneros de juegos, cubriremos 10 de las más relevantes categorías de videojuegos hoy.

  1. Caja de arena / Sandbox
     

  2. Estrategia en tiempo real /Real-time strategy (RTS)
     

  3. Disparos / Shooters (FPS and TPS)
     

  4. Arena de Batalla Online Multijugador /Multiplayer online battle arena (MOBA)
     

  5. Juegos de Rol / Role-playing (RPG, ARPG, y más)
     

  6. Simulación y Deportes / Simulation and sports
     

  7.  Rompecabezas y Fiesta / Puzzlers and party games
     

  8. Acción Aventura /Action-adventure
     

  9. Sobrevivencia Horror / Survival and horror
     

  10. Plataforma / Platformer

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Ten en mente que muchos géneros tienen algún grado de traslape entre ellos. Incluso en los primeros tiempos de juego, términos como “acción” y “pelear” podían cubrir muchos títulos. Por eso muchos gamers prefieren usar nombres más específicos, como los que te mostraremos en este artículo, como una forma de  distinguir el estilo de jugabilidad.

RPG

Juegos caja de Arena o Sandbox

 

El término “sandbox” puede ser a menudo asociado con elección de jugador, ambiente abierto y jugabilidad no lineal. El género sandbox ha crecido de un pequeño nicho a abarcar una enorme variedad de títulos.

 

En estos juegos, los jugadores a menudo tienen objetivos menos concretos y líneas de narrativa que perseguir. En vez de derrotar al jefe y salvar a la princesa, puedes enfrentar una variedad de tareas que puedes realizar de distintas maneras. Esto conduce a los jugadores en mayor número de experiencias de inmersión, incentivando la experimentación con lo que podrían ser mecánicas no familiares.

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Los títulos de sandbox pueden a veces ser altamente conceptuales e incluso faltarles alguno de los más reconocibles elementos de jugabilidad. El 1984 juego Elite es un ejemplo clave, con un diseño simple y juego enfocado en combate, exploración e intercambio espacial. También hizo una demostración de una temprana instancia de generación procedimental, es decir, que el mundo se va generando a medida que se explora.

 

Juegos de simulación como The Sims (subgénero de simulación de vida) son también cada vez más promocionados como títulos de sandbox, ya que tiene mucha libertad de generación y construcción de “mundo”; como lo son muchas franquicias populares, incluyendo Minecraft y Grand Theft Auto. Mientras los mundos de videojuego se expanden y las narrativas se diversifican, hay que esperar más de una superposición con otros géneros de juegos.

 

Ejemplos de sandbox: Minecraft, Grand Theft Auto, Elite: Dangerous, The Sims

Estrategia en tiempo real /Real-time strategy (RTS) y Estrategia Basada en Turnos /Turn Based Strategy (TBS)

 

La primera diferencia dentro de este género es que en tiempo real, todos los jugadores mueven y crean estrategias al mismo tiempo, mientras que en el basada en turnos cada uno tiene un turno donde realiza las acciones pertinentes que prefiera.

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En el arquetípico título de RTS, Dune II, jugadores humanos y de Inteligencia Artificial (IA) controlan diferentes facciones y compiten unos contra los otros simultáneamente en “tiempo real”, de ahí el término “real-time strategy”, en oposición a estrategia basada en turnos. Estos juegos típicamente incluyen recurso y manejo de mapa, y a menudo se caracterizan por una vista arriba-abajo (top-down) o asimétrica.

 

Warcraft, Starcraft, Age of Empires and Command and Conquer están entre los títulos más populares de RTS, pero la lista no termina ahí. Y en cuanto a juegos de estrategia basada en turnos, está la serie de Civilization y otras notables franquicias. También hay títulos que deliberadamente mezclan elementos de ambos estilos para un estilo de juego mezclado, como la franquicia de Total War.

 

Ejemplos de RTS: Warcraft, Starcraft, Age of Empires, Command and Conquer y Civilization

Disparos en Primera (o Tercera) Persona / First (Third) Person Shooter  (FPS y TPS)

 

El shooter es otro género de larga data que ha generado muchos seguidores y subgéneros, y se dividió en dos subgéneros primarios: el Shooter de primera persona (FPS) y el Shooter de tercera persona (TPS).

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Se trata de una simulación generalmente de situaciones de guerra, del pasado, presente o futuro donde el jugador toma control de un soldado o persona, generalmente parte de una facción o equipo con el objetivo de alcanzar una meta o eliminar a los oponentes.

 

Hay bastante superposición en este género, ya que hay muchos títulos contemporáneos que te permiten alternar entre puntos de vista de primera y tercera persona. No solo eso, sino que la mayoría de los battle royale games (un subgénero en sí mismo), opera tanto como primera o tercera persona de shooter, incluído Fornite y PlayerUnkown’s Battlegrounds, APEX Legends y WarZone.

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La diferencia clave es perspectiva. Un FPS muestra la imagen  desde un punto de vista humano, mostrando lo que los personajes en juego están viendo, como en las franquicias como Half-Life, Call of Duty, y DOOM. Un TPS lleva la perspectiva hacia atrás y muestra tu personaje completo y su ambiente alrededor, como en las series Gears of War y Tom Clancy’s The Division.

 

La premisa de estos juegos es simple, pero ha sido reempaquetada en muchas formas a través de los años. Los jugadores más antiguos probablemente recuerdan los más tempranos arcade y estilo de galería (gallery-style) shoot-em-up (o shmups) y bullet-hell games (Juegos con muchos proyectiles en la pantalla), ambos descansan mucho en jugabilidad rápida y de reacción que implican mucho disparo.

 

Mientras que la mayoría de los juegos shooter se dividen en modo de juego FPS y TPS, a veces son  hablados como elementos en otros juegos. Grand Theft Auto V es un ejemplo de superposición, ya que se puede utilizar ambos puntos de vista. Releva la nueva ola de juegos sandbox modernos, pero también tiene sustanciales elementos TPS (y puedes jugar en primera persona si quieres). En contraste, la serie Halo es primariamente conocida por su revolucionario modo de juego FPS.

 

Ejemplos FPS/TPS: Call of Duty / Warzone (FPS), Fortnite (TPS), Valorant (FPS), Halo (FPS), Gears of War (TPS), DOOM (FPS)

Multiplayer online battle arena (MOBA)

 

Un subgénero cada vez más popular con conexiones a una variedad de otros estilos, los juegos multiplayer online battle arena comparten muchas características con juegos de estrategia en tiempo real -real-time strategy-. Hay una perspectiva arriba-abajo que enfatiza mapa y manejo de recurso, además de competencia en tiempo real entre jugadores.

 

La mayor diferencia entre MOBAs y juegos RTS es el personaje y rol del jugador. En un MOBA, puedes tener alineación de facciones y muchas de las nociones básicas de los RTS en el  juego, pero generalmente controlas un solo personaje. Ese es un contraste significativo con la mayoría de los juegos RTS, donde construyes comunidades y comandas múltiples unidades.

 

Los juegos MOBA también priorizan juego en equipo y juego de muchos jugadores (multiplayer). Mientras algunos títulos bien conocidos incluyen elementos controlados por IA (Inteligencia Artificial), usualmente juegas con y compites contra otros jugadores humanos para alcanzar un set de condiciones para la victoria.

 

El nicho es dominado por Dota 2 y League of Legends, ambos de los cuales han desarrollado grandes audiencias en jugadores y espectadores de eSports.

 

Ejemplos de MOBA: Dota 2, League of Legends, Smite

Juegos de Rol o Role-playing games (RPG, ARPG y otros)

 

La premisa básica del juego de role-playing es simple y claro en numerosos juegos: creas o tomas el control de un personaje que puedes luego hacer subir de nivel mediante puntos de experiencia. Los Rpgs son una piedra angular del gaming, pero no hay un solo juego que pueda representar el género porque ha crecido y florecido en numerosos subgéneros. Con eso en mente, aquí están los más populares subgéneros con una corta explicación para cada uno.

 

RPG (Role Playing Game): engloba una variedad de diferentes nichos y subgéneros, desde juegos de mesa con cartas y dados (Dungeons and Dragons) a juegos de video (Fallout).

 

Action RPG (ARPG): Los Regs de acción tienen un fuerte énfasis en combate, pero incluyen muchas de las características de un RPG estándar, como The Witcher 3.

 

Computer RPG (CRPG): “RPG de computador (computer RPG)” es típicamente usado para describir RPGs creados por gamers PC, como los primeros dos juegos Fallout. Generalmente se crea el personaje y sus características como también sus atributos y el desarrollo del juego depende de un árbol de conversaciones.

 

Japanese RPG (JRPG): Como dice su nombre se refiere a juegos RPG basados en influencias de Japón, como su arte cultura o mitología, tanto del pasado como del presente; muchas veces se refiere también a estilos más clásicos de la era de las consolas 16bit, su estética o jugabilidad. Generalmente con personajes y equipos ya predeterminados.

Ejemplos: la saga de Persona, Xenoblade, Fire Emblem, Dragon Quest

 

Massive Multiplayer Online RPG (MMORPG): combina el formato de género multijugador masivo en línea con el juego de rol, con títulos notables como World of Warcraft, EVE Online y Elder Scrolls Online. Estos juegos tienen una alta necesidad de inversión de tiempo ya que muchos desarrollan alianzas y muchos “Quests” o “Misiones” dentro de ellos necesitan coordinación de tiempo y un equipo específico para lograr superarlos.

 

Tactical RPG (TRPG): abreviatura de juego de rol táctico, los TRPG se parecen a los juegos de estrategia, pero ponen un énfasis más profundo en el pensamiento creativo y la toma de decisiones a corto plazo, como la serie XCOM.

 

Roguelike: Las definiciones estrictas incluyen jugabilidad por turnos, alguna forma de muerte permanente, gráficos de mosaicos y generación de procedimientos. Sin embargo, muchos ejemplos más nuevos y populares, como The Binding of Isaac y Spelunky, se centran más en la acción y las plataformas, respectivamente.

 

Roguelite: no incluye uno o más elementos clave de un roguelike típico. Las definiciones para este subgénero variarán, pero Rogue Legacy es un ejemplo ampliamente aceptado.

 

Si bien es posible que existan otros términos asociados con los juegos de rol utilizados durante las discusiones sobre juegos, estos son algunos de los más comunes a tener en cuenta.

 

Ejemplos de juegos de rol

Skyrim

The Witcher 3 (ARPG)

Fallout 4

Simulación y Deportes

 

Estos géneros han evolucionado mucho a lo largo de los años y es posible que los veas de la misma manera. Pero es solo con los avances en la tecnología de gráficos que han comenzado a ofrecer experiencias inmersivas únicas. Las últimas versiones proporcionan niveles impresionantes de detalle y muestran todo lo que es posible con los juegos.

 

Los juegos deportivos se han expandido en variedad, ofreciendo asociaciones de pleno derecho con las principales organizaciones deportivas, desde pistas de carreras hasta el campo o la cancha. NBA 2K y Madden NFL son dos ejemplos bien conocidos que presentan recreaciones detalladas de baloncesto y fútbol profesional, mientras que Forza es un juego de carreras de autos al estilo de simulación.

 

El género de simulación abarca muchos títulos de sandbox, juegos de construcción de mundos y juegos de realidad virtual. El enfoque típico es crear un mundo de juego inmersivo y realista con escenarios épicos, mientras que las experiencias más pequeñas pueden centrarse en un área o experiencia en particular.

Minecraft y Los Sims son buenos ejemplos de juegos de simulación que también encajan en el nicho de la caja de arena.

 

Ejemplos de simulación de vida:

The Sims

Second Life

 

Deporte:

Flight Simulator

FIFA

Forza Motorsport

Madden NFL

NBA2K

Rompecabezas y juegos de fiesta

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Los rompecabezas y los juegos de fiesta también tienen una superposición significativa, y ambos enfatizan la mecánica del juego. Aquí se pueden encontrar juegos basado en un tema nuevo o juegos de mesa tradicional con conjuntos de reglas particulares en su version virtual, como los clásicos juegos reales como Monopoly o Ataque.

Los juegos de fiesta llevan esa premisa un poco más allá y, la mayoría, incluyen elementos multijugador. La serie Mario Party es particularmente popular y generó más de 10 entregas y spin-offs.

Los rompecabezas, también conocidos como juegos de rompecabezas, pueden ser tan simples como Buscaminas o más inmersivos, con entornos completamente desarrollados y una jugabilidad híbrida.

La serie Tomb Raider es un buen ejemplo, donde los acertijos se integran en una narrativa y un escenario de aventuras convencionales (El juego es de acción aventuras), lo que los convierte en una mecánica clave del juego. Además, los minimapas se presentan a menudo como acertijos que resuelves (o descubres) a lo largo del juego.

Esta última década con la entrada potente de los smartphones, se han desarrollado muchos juegos de rompecabezas para jugadores hipercasuales como son el caso de Candy Crush, Homescapes, entre muchos otros; generalmente apuntan a hacer combinaciones ocupando lógica.

 

Ejemplos de juegos de rompecabezas y de fiesta:

Candy Crush (Rompecabezas)

Mario Party (Juego de fiesta)

Jackbox Party Pack (Juego de fiesta)

The Talos Principle (Rompecabezas)

Portal 2 (Rompecabezas)

Acción-aventura

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Entre los primeros géneros híbridos reconocibles, los juegos de acción y aventuras tienen un enfoque profundo en la trama y el combate a través de la participación de la historia y una mecánica de juego ajustada. Como resultado, muchos juegos pueden encajar en esta categoría, incluida la franquicia clásica de Legend of Zelda que allanó el camino para numerosas franquicias.

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La mayoría de los usuarios trazan la línea entre la acción y la aventura en la forma en que un juego equilibra la historia y características como el combate simulado. La serie Assassin's Creed de Ubisoft ha sido un pilar desde 2007 gracias a los nuevos lanzamientos casi anuales con un alto grado de inmersión. También han llevado a los jugadores a innumerables lugares y paisajes históricos que van desde Londres durante la Revolución Industrial (Syndicate) hasta la antigua Grecia (Odyssey).

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Lanzado a finales de 2019, Star Wars Jedi: Fallen Order es otro título de acción y aventura bien recibido por la gente de Respawn, que trabajó anteriormente en la serie Titanfall. Otros ejemplos más modernos incluyen la serie Watch Dogs, Sekiro y los juegos de Arkham.

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Vale la pena señalar que los juegos de aventuras también abarcan su propio género. Muchos de ellos pertenecen al subgénero de apuntar y hacer clic, que generalmente involucra a los jugadores que resuelven misterios o acertijos en una perspectiva en primera persona. Piense en títulos clásicos como Escape From Monkey Island, King's Quest y Day Of The Tentacle como pilares de este subgénero.

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Ejemplos de juegos de acción aventura:

Star Wars Jedi: Fallen Order

Sekiro: Shadows Die Twice

Assassin's Creed

Supervivencia y horror

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Los juegos de supervivencia y horror se superponen mucho, hasta el punto de que incluso crearon su propio subgénero (survival horror). En particular, los juegos de terror a menudo comparten algunas características básicas con sus contrapartes de supervivencia, aunque lo contrario es menos frecuente. A medida que los desarrolladores agregan más FPS (Juegos de disparo en primera persona) y funciones de disparos convencionales a ciertos títulos de terror y supervivencia, incluso existe un debate en curso sobre cómo definir estos juegos.

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La mecánica central de un juego de supervivencia se centra en la gestión de recursos, a menudo incorporando sistemas de creación o rescate que puedes usar para ayudar a mantener vivo a tu personaje. Minecraft es un destacado popular, al igual que Don’t Starve. Y luego están los juegos como The Long Dark, que se centra completamente en elementos de supervivencia con un modo dedicado que aumenta la dificultad.

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El terror es una categoría aún más amplia, posiblemente abarcando docenas de títulos de supervivencia. Casi todo lo que tenga zombis, una historia postapocalíptica o un montón de sustos se considera terror. Estos títulos también suelen ser psicológicos y utilizan la tensión para sumergir al jugador en el juego. En el lado del terror puro, tienes juegos como Amnesia: The Dark Descent, Alien: Isolation y Blair Witch. Sin embargo, los títulos de terror más populares tienden a caer en el lado del horror de supervivencia, como las franquicias Resident Evil y Evil Within.

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Ejemplos de supervivencia y horror:

The Long Dark

Don’t Starve

Resident Evil (survival-horror)

Plataforma

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Cuando se trata de nostalgia y devoción por la artesanía, el género de plataformas cubre una gran variedad de juegos que todavía muestran con orgullo sus raíces en los primeros juegos de desplazamiento lateral en 2D. Los juegos de plataformas implican correr, trepar y saltar mientras el jugador explora y se abre camino a través de niveles desafiantes.

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Los juegos de plataformas cuentan con una vista lateral y controles simples, y Donkey Kong a menudo se considera el primer ejemplo verdadero. Ese juego pasó la antorcha a Super Mario Bros. y más tarde a Sonic the Hedgehog. Avanzando varios años más, el primer título de Crash Bandicoot de Naughty Dog encontró a su público con un ángulo de cámara diferente (de frente) y mucho encanto.

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Los juegos de plataformas son extremadamente populares entre los estudios independientes y los jugadores, así como entre los lanzamientos heredados. También hay muchos cruces de juegos de rol y excursiones a nichos aún más serios o apuntados a público adulto. Ori and the Blind Forest es un ejemplo popular que incorpora rompecabezas y elementos de aventura, al igual que Cuphead, que está bellamente animado y es profundamente desafiante.

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Ejemplos de plataformas:

Mario Bros

Cuphead

Crash Bandicoot

Ori & The Blind Forest

Fuentes: Youtube, Commonsensemedia, Xbox, Nintendo, Playstation, Activision, EA, HP.com

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