top of page

Redes Sociales

¿Qué son? ¿Cómo funcionan?
Glosario y Terminologías de Redes Sociales
Haz click en el logo para saber más de él

Los usuarios de redes sociales tienen libertad de estar en todas o ninguna; es por eso que muchos términos y palabras se usan a través de varias redes sociales y habrán sobreposición de ellas en estos glosarios.

Instagram

Red social que fue publicada en 2010, que permite el intercambio con tus amigos y conocidos (y también desconocidos si se les permite) de imágenes, videos, stories, videos live y reels, con un mensaje que el usuario puede agregar dando información de la publicación o un mensaje a compartir; a la vez que contiene una plataforma llamada Instagram TV la cual es muy parecida a Youtube. El usuario permite si los comentarios son abiertos a sus seguidores, sean públicos o no, que hayan comentarios en cada publicación que este haga.

​

Likes: Es el sistema donde diferentes usuarios que se encuentran o ven una publicación pueden mostrar su interés o aprobación por la misma. Instagram tiene un conteo oficial de estos, que es público y afecta también los logaritmos de búsqueda de Instagram.

​

Stories: Videos cortos o publicaciones de fotos o diapositivas que avanzan cada 15 segundos, y están disponibles 24 horas, luego no estarán disponibles (a menos que el usuario las ancle como story permanente en su Instagram).

​

Reels: Videos cortos similares a los videos de Tik Tok, generalmente con música, un mensaje o contenido gracioso.

​

Lives: Videos en streaming en vivo donde se les informa a los seguidores que están transmitiendo y estos pueden comentar, dar like o incluso pedir si pueden hacer live en conjunto si el host (usuario dueño del live) lo permite.

​

Instagram TV: Plataforma dentro de Instagram que permite a cada usuario hacer o subir videos más largos que los permitidos en sus publicaciones, stories o reels.

​

Rinsta o Rinstagram: Real + Instagram, generalmente se le llama a la primera cuenta, con contenido apto para todos los conocidos o amigos del usuario, donde podrían ser seguidos  desde sus padres y familiares hasta los conocidos del colegio u otros círculos.

​

Finsta o Finstagram: Fake +Instagram, generalmente para publicar contenido más privado o más selectivo hacia amigos o conocidos específicos, algunas veces contenido que no compartirían directamente con familiares pero si con amigos, cambia el estilo y contenido del usuario muchas veces apunta a diferente “público”.

​

Direct: Sistema de mensajes directos de Instagram, donde tiene una interfaz parecida a los sistemas de mensajería tradicionales, con la facilidad de compartir contenido del mismo Instagram con los permisos determinados de cada cuenta.

​

Filtros: Función popular de la plataforma que permite retocar imágenes o aplicar efectos o imponer dibujos o alterar las características de los rostros humanos o de lo que se esté mostrando en la imagen o video original.

​

Influencers (En Instagram: “Instagramers”): Usuarios de Instagram que han logrado tener muchos seguidores en la plataforma por lo que tienen mayor “credibilidad” para los usuarios casuales o comunes. Los “Instagramers” generalmente se caracterizan por tener una mayor interacción con sus seguidores y las publicaciones que hacen que en otras plataformas. Muchas veces marcas y producto los contactan para promocionarlos en su feed de Instagram, pagándoles por el servicio.

​

Follower o Seguidor: Usuario que sigue a otro usuario, y dependiendo de la configuración de privacidad de la cuenta, permite ver las publicaciones y contenidos.

​

Following o Seguidos: Los usuarios que el dueño de la cuenta ha decidido seguir para ver su actividad.

​

Etiqueta: En Instagram se puede etiquetar otras cuentas o usuarios con la @ seguida del nombre de la cuenta que se quiere etiquetar, esto hará que esa publicación este presente para los seguidores de ambos usuarios (si la configuración de privacidad lo permite), es decir, que seguidores que no son los seguidores del usuario que publica pueden verla también.

​

Hashtag: En instagram el hashtag (símbolo #) seguido de un término o tema (ej. #mascotas o #paseodedomingo) sirve para agrupar temáticas y aparecer como resultado de estos términos de manera automática cuando otros usuarios lo busquen.

Facebook

La primera gran red social creada el 2004 por estudiantes de Harvard con el la idea inicial de generar una red social a través de internet para los alumnos de la universidad; con el tiempo se expandió a otros campus y universidades para luego permitir el registro abierto a todo público. En esta red social uno sube a su perfil información personal la cual se puede compartir públicamente o con los amigos que el usuario permite. Se puede compartir datos personales, imágenes, videos, gustos, actividades, etc.

​

Like: Sistema utilizado como otras redes sociales para mostrar el agrado frente a una publicación en la red social.

​

Share: Compartir contenido publicado en la red social.

​

Muro: Elemento que se presenta en la página principal del usuario mostrando la actividad reciente o que más le llamaría la atención al usuario de parte de sus amigos que siguen.

​

Etiqueta o Tag: Término que se utiliza para etiquetar a otras personas o usuarios en publicaciones como fotos o videos que aparecen o les interese.

Tik Tok

Aplicación y red social creada en 2016 con el nombre de Douyin en China y relanzado como Tik Tok en su versión internacional. Su uso es principalmente a través de videos cortos de variedad de contenidos; principalmente danza, situaciones curiosas, comedia, y enseñanza con una duración de 3 segundos hasta 1 minuto.

​

FYP For Your Page: Hashtag que posiciona videos en las páginas iniciales de los nuevos usuarios con el fin de que vean su contenido para obtener likes e identificar los gustos del  nuevo usuario.

​

Challenge: Como en otras plataformas o redes sociales corresponde a un desafío de un usuario a otro, principalmente un desafío de baile o físico.

​

Duets: Es un video de la plataforma que se le permite continuar o emular por otro usuario haciendo así una cadena de videos o una complementación de éste.

​

F: Término original de la saga de videojuegos “Call of Duty” donde al presentar los respetos a un compañero caído en batalla se debía presionar la tecla F. Las nuevas generaciones utilizan esta letra como término para expresar pesar por una situación que no sale como se hubiese querido o cuando sucede algo triste. Ej. BTS canceló su tour, F.

​

POV: Point of View se refiere al punto de vista en que se está tomando el video: primera persona, aéreo, fijado en un lugar, o parte del cuerpo, etc.

​

DC Dance Credits: Como Tik Tok presenta muchas coreografías o bailes, se utiliza este término para darle crédito al creador original del baile representado en el video.

​

Cringe: Es un término del idioma ingles para expresar vergüenza ajena frente a algo en redes sociales.

​

Clean: Termino inglés que se utiliza cuando algo se realiza de manera pulcra y de muy buena forma. Por Ej. Salió Clean el baile

Twitter

Red Social creada el 2006 como un sistema de microblogueo donde se les permite a los usuarios compartir con sus seguidores (el resto del mundo si lo permite el usuario bajo sus criterios de privacidad) una idea o una frase que conste de un máximo de 280 catacteres.

​

Tweet: Es el mensaje básico de la plataforma que puede tener un máximo de 280 caracteres, inicialmente eran solamente 140.

​

Retweet RT: Es el reenviar el tweet que viste a través de tu cuenta a tus seguidores

​

Timeline TL: Es la página principal de tu usuario en Twitter, que muestra los tweets con mayor tendencia o que el algoritmo de twitter considera que te interesaría a partir de tus gustos y temas que sigues.

​

Direct Message DM : Mensaje directo a otro usuario.

​

Trending Topics TT: Son las tendencias específicas de un zona o región, generalmente se organizan por país, pero también hay un sistema que abarca zonas más específicas y otras generales.

​

Hilo: Serie de tweets que conforman una idea mas largos que los 250 caracteres que permite la red social.

​

Bot: Cuenta automatizada para enviar mensajes con contenido para hacerlo tendencia.

​

Troll: Usuario de Twitter que utiliza activamente la cuenta con el fin de atacar a otros usuarios, sus ideas o tweets.

Youtube

Plataforma para compartir videos online, de libre distribución y acceso, creada en 2005. Se encuentra gran cantidad de videos oficiales de entidades, agrupaciones y empresas de todo el mundo, pero también videos personales, de instrucción, de ocio, diversión y contenido. Ha tenido un crecimiento exponencial desde su creación y muchas veces los usuarios invierten más tiempo en esta plataforma que en algunas redes sociales.

Es la plataforma o aplicación de mayor consumo (en horas) entre adolescentes y jóvenes adultos.

​

Challenge: Desafío en su terminología en inglés, se invita a un usuario específico o a los visitantes de la página a realizar un desafío el cual se repite como una cadena, generalmente son con una intención cómica, pero han variado en intención, dificultad y riesgo en unos casos terminando en personas heridas, incluso muertes.

​

Clickbait: Estrategia de los usuarios de Youtube para poder obtener mas vistas a través de la “portada” o “título” de su video (Ejemplo: ¡No vas a creer lo que encontré en el bosque!).

​

Prank: Video de broma practica a otras personas que queda registrada para su difusión en la plataforma.

​

Tag: La función de etiquetar a otros usuarios en el video que se suba a la plataforma.

​

Toxituber: término que utilizan para usuarios de Youtube que suben contenido para atacar, malinformar o generar odio en las redes sociales.

​

Unboxing: Video que trata de “abrir la caja” de un producto nuevo y luego generalmente hacer un análisis del mismo.

​

Vlog o Videolog: Un reporte del día a día o de un proyecto de algún usuario, parecido al blog, solo que este es la narración en video generalmente a través de una webcam de lo que ha sucedido en dicho proyecto o día.

​

Youtuber: Término utilizado para nombrar a un usuario que se dedica tiempo completo a subir videos y/o contenido con el fin de ganar dinero a través de las vistas y auspicios a su canal y videos en youtube.

Snapchat

Sistema de mensajería o red social que soporta contenido multimedia como imagines videos y filtros específicos y personalizables para sus usuarios. Se caracteriza por tener un formato de mensaje multimedia que solo es accesible por las personas que el usuario elija, por un tiempo delimitado por los propios creadores del contenido, por ejemplo; 24 horas (parecido a características como stories en Instagram). Una vez transcurrido el tiempo el mensaje no es accesible por los receptores del mensaje y este es eliminado de los servidores de Snapchat.

​

Snap: Término que se utiliza para designar la publicación básica dentro de Snapchat.

​

Discover: Es una lista de contenido creado para Snapchat por grupos de entretenimiento o marcas.

​

Filtros y Lentes: Efectos que se le aplican al video o snap que quiere publicar; pude ser desde un efecto a los ojos a alterar completamente la apariencia del video generalmente con fines cómicos.

Pinterest

Plataforma que permite a los usuarios crear y administrar, en un tipo de tablero personal con un tema en específico (Pinboard),  imágenes o colecciones de multimedia de los intereses y aficiones específicas del usuario. Los miembros pueden buscar otros pinboards, "repinchar" imágenes para sus propias colecciones. La misión de Pinterest es «conectar a todos en el mundo, a través de cosas que encuentran interesantes».

Yubo

Red social antes llamada Yellow, creada en el 2015, esta aplicación permite a los usuarios crear grupos de video chat en directo con hasta 10 amigos o desconocidos. Su objetivo es crear nueva comunidad o grupos de amistad con intereses en común. Se pueden poner temáticas específicas. Cuenta con un filtro para evitar contenido pornográfico y a la vez con un sistema de autentificación de usuario para tener una navegación más segura.

Wattpad

Plataforma de publicación y lectura de escritos como novelas, cuentos cortos, poemas o escritos independientes, blogs, fanfics, etc. Como red social busca la interacción más directa entre lectores y autores, donde puede hacer un input directo y/o apoyo monetario.

Twitch

También conocido como Twitch.TV es una plataforma y red social que se centra en realizar transmisiones en vivo (streamings), a la vez estas grabaciones quedan guardadas en el canal del autor para poder ser vistos a demanda de los seguidores o usuarios. Esta plataforma tiene como función principal la retransmisión de videojuegos en directo, compitiendo en este campo directamente con YouTube. El sitio principalmente se enfoca a los videojuegos, incluyendo "playthroughs" de juegos jugados por usuarios, transmisión de eSports, y otros eventos relacionados con los videojuegos. 

Tumblr

Creado en 2007, es una plataforma de microblogueo que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio a manera de tumblelog.

La plataforma cuenta con un Dashboard donde se ven los post de los usuarios seguidos; cuenta con un sistema de Queue donde se puede planear y agendar cuando se realiza el post y dejarlo programado.

Instagram
Facebook
Tik Tok
youtube
Twittr
snapchat
twitch
Yubo
pinterest
wattpad
tumblr
bottom of page