top of page
Buscar
  • Foto del escritorEquipo InterConectados

¿Qué es el GROOMING y cómo cuidar a los niños, niñas y adolescentes?

Actualizado: 26 jul 2021

El grooming y el online grooming, su variable digital (acoso y abuso sexual online) son formas de delito de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco y gradualmente su confianza para luego involucrarle en una actividad de connotación sexual.


"Según cifras de la Fundación ANAR, el acoso sexual a menores a través de Internet, también conocido como «grooming», ha aumentado un 410% en los últimos años. Un dato alarmante en un país en el que casi el 90% de los menores de 10 años dispone de acceso a internet y 1 de cada 4 tiene un móvil." Datos en España 2021 - ABC.es


¿Cuál es la forma de aproximación de un abusador?


Pretender ser alguien que no es.

Ofreciendo comprensión y consejos.

Obsequiando u ofreciendo regalos.

Brindando atención al niño, niña o adolescente.

Llevándolo a viajes, paseos y fiestas.

Utilizando su posición o reputación profesional.


CONSEJOS

  • No permitir que los niños permanezcan largos periodos conectados a la red explorando o aceptando a desconocidos entre sus redes sociales o que se vayan a dormir con teléfono, y menos conectados con internet.

  • Conocer las aplicaciones, redes sociales y/o juegos que frecuenta su hijo o hija.

  • Evitar, dentro de lo posible, que estén solos o aislados en algún lugar de la casa con algún aparato tecnológico.

  • Dar el ejemplo: como padres, madres o figuras importantes para los niños, niñas y adolescentes es muy importante no estar conectados todo el día o publicando mucho de la vida personal.

  • No tener perfiles abiertos, en caso de abrir cuentas en redes sociales, se sugiere tener cuentas privadas controladas por los padres.

  • Generar lazos de confianza y comunicación con los niños para que en caso de ser víctimas de un abuso puedan pedir ayuda.

  • Educar a los hijos sobre la protección de su intimidad y privacidad, especialmente frente a desconocidos o en plataformas abiertas.

Conocer, aprender, empatizar y comprender son pasos necesarios para cuidar modelar y modular las conductas de nuestros más queridos.


Fuentes: Savethechildren.com, Hipertextual.com


21 visualizaciones0 comentarios

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page